Historia

Todo comenzó un 14 de agosto de 1984 en un taller de bicicletas de Peumo.

El Club ecológico de Peumo es una organización no gubernamental y sin fines de lucro nacida en la comuna de Peumo en el año 1984, que fue concebida en sus inicio meramente para agrupar a personas que tenían como interés la realización de excursiones principalmente a cerros y lagos de Peumo y sus alrededores.

El Club fue concebido por cinco amigos que un día, reunidos en el taller de bicicletas en el que tres de ellos trabajaban, decidieron unirse en una agrupación con el gusto en común de las excursiones.

En la medida en que realizaban estas excursiones, era evidente que el paso de las personas iba dejando una huella negativa en el entorno natural, sumado a ello estaba (y quizá aún persiste) la costumbre arraigada en el campo de algunas personas a cazar especies sin necesidad de consumo. En un principio y casi de manera instintiva fueron realizando pequeñas acciones como recoger basura o poner carteles.

¿De dónde nace la idea de un club ecológico?

Un poco antes de lo relatado anteriormente, algunos integrantes participaron de manera activa en movimientos clandestinos de ideología política de izquierda (recordemos que para 1984 Chile se encontraba en plena dictadura), ahí su mentor político, conocido por todos como don “Lalo” Urbina, quien en un momento mencionó que la lucha social debería efectuarse desde el lado de la vereda medioambiental.

Esa extraña idea para la época,